Progreso de lectura:

Los aceites y sus características

Los aceites como coadyuvantes se los suelen denominar también penetrantes debido a que favorecen la absorción de los productos fitosanitarios a través de las ceras o de la pilosidad de las hojas. La capacidad de penetración de un aceite en la planta depende de su lipofilicidad que se mide a través del Kow (logaritmo del coeficiente de partición octanol-agua). Asimismo, contribuyen a solubilizar algunos ingredientes activos con baja solubilidad en agua (ej. Graminicidas). Estos productos pueden incluirlos en la formulación y en este caso se los denominan “listos para usar” (LPU). De lo contrario, se agregan al tanque.

Es necesario que el aceite contenga un agente emulsionante para que las gotas de aceites formen micelas y se distribuyan uniformemente en el caldo y así brindar una alta capacidad de mojado de la superficie vegetal. 

Existen dos tipos de aceites usados como coadyuvantes:

Aceites minerales: Están compuestos por carbono e hidrógeno, son hidrocarburos derivados del petróleo. 

Como cada aceite es un complejo de moléculas de diferente peso molecular, deben ser refinados para producir un rango de productos con usos específicos y características propias. La refinación implica además obtener un adecuado índice de sulfonación. Este índice indica el grado de pureza de un aceite en base a la cantidad de hidrocarburos no saturados, los cuales son perjudiciales para la vegetación. Los hidrocarburos no saturados reaccionan con ácido sulfúrico y constituyen el residuo sulfonable. Caso contrario, los hidrocarburos saturados no reaccionan con dicho ácido y constituyen el residuo no sulfonable (RNS). Cuanto mayor es el porcentaje de RNS, menor es la fitotoxicidad para las plantas ya que poseen menos hidrocarburos no saturados que se oxidan con la luz solar (principalmente en verano) produciendo ácidos que dañan el tejido de las hojas. En los aceites minerales se acepta que contenga un 92% de RNS.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los aceites minerales? Aunque no está del todo establecido, pueden aumentar la cobertura o disminuir la fluidez de la cutícula a través del ablandamiento de las ceras cuticulares, permitiendo así una mayor penetración. No poseen efectos solventes.

Aceites vegetales: Normalmente son aceites obtenidos a partir de oleaginosas como colza, soja o girasol. Son menos eficaces que los aceites minerales para lograr la cobertura, penetración o adhesión del producto fitosanitario pero a su vez producen una menor fitotoxicidad. 

Los aceites vegetales son de dos tipos:

  1. Aceites de semillas: se obtienen por prensado de las semillas o por extracción con solventes. Contienen impurezas por lo que son sometidos a una serie de procesos de purificación para eliminar estas impurezas y conseguir mejores propiedades (ej. Desgomado, neutralizado, etc)
  2. Aceites metilados de semilla: Se obtienen por saponificación y posterior esterificación de los aceites vegetales. Estos aceites poseen varias ventajas con respecto a los aceites de semilla:
  • Buena capacidad de penetración por ser mejores solventes.
  • Mejor cobertura de gota.
  • Antievaporantes.
  • Aumentan la viscosidad del caldo por lo que disminuye la evaporación de la gota una vez depositada sobre el blanco.

Ing. Agr. Ferela Francisco

Matrícula Nº 82-4-0686