El día 28/12 se realizó en las cercanías de la localidad de Colón, Buenos Aires, la primera aplicación de fertilizantes foliares de la empresa Omics en cultivo de soja, estando en un estadío fenológico R1 – inicio de floración, con problemas de desfoliación por piedra.
Los fertilizantes y dosis empleadas en los tratamientos fueron:
- VitalOmics NPK, 2 litros/hectárea.
- VitalOmics BORO, 2 litros/hectárea.
- Somics Force 70 cc/hectárea.
Se utilizó Somics Force para disminuir riesgos por evaporación y aumentar la penetración en el cultivo.
Con respecto a las condiciones de trabajo se utilizaron unas boquillas cono hueco 02 y un volumen de aplicación de 70 litros, dando como resultado una óptima calidad de aplicación (Foto nº1).
Se realizó una segunda aplicación, en esta ocasión aérea, en un estadío fenológico R5 – inicio de formación de semillas.
Se aplicó, además de los fertilizantes foliares, fungicida para ahorrar costos de aplicación.
- VitalOmics NPK 2 litros/ha
- Somics Force 100cc/ha
Resultados
Se evidenció un aumento significativo en el rendimiento del cultivo tratado con los fertilizantes versus el testigo (Tabla Nº1) y una mejor calidad física de la semilla tratada.
Realizando un análisis económico, los costos de los insumos empleados para el ensayo fueron de 81,9 usd/ha (tabla nº2), estimando 5 usd el costo de la aplicación terrestre y asumiendo la mitad del costo de aplicación aérea debido a que la finalidad principal de esa aplicación fue para controlar patógenos fúngicos.
Con respecto al balance económico, la ganancia para el productor por el uso de fertilizantes foliares de la empresa Omics es de 139,4 usd netos por hectárea (tabla nº3).
Ing. Agr. Ferela Francisco
Matrícula Nº 82-4-0686