En busca de la eficiencia y el aumento de los rendimiento de los cultivos en general, Grupo Omics presenta una red de ensayos a cargo de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales (Br y UK) con el objetivo de demostrar el impacto significativo en la productividad agrícola, la eficiencia en el uso de recursos y la sostenibilidad ambiental, gracias a la tecnología incorporada en nuestros fertilizantes foliares.
Objetivos:
1. Comparar el efecto de VitalOmics NPK + VitalOmics Zn con respecto a un testigo sin aplicación de fertilizante foliar, sobre el crecimiento vegetativo del cultivo de maíz.
2. Comparar el rendimiento final del cultivo de maíz tratado con VitalOmics NPK + VitalOmics Zn versus el fertilizante foliar de la competencia en dosis recomendada y doble dosis y el testigo sin aplicación de fertilizantes foliares.
El ensayo se realizó en la localidad de Bernardo Larroude, La Pampa, Argentina (Imagen no1 y no2) en el establecimiento “LAS CORTADERAS” el día 03/12/2023.
La aplicación estuvo a cargo de Aplicagro SRL, siendo la misma de forma aérea en las primeras horas de la mañana con un ancho aproximado de labor de 24 metros sobre el cultivo de maíz en un estadío fenológico vegetativo avanzado.
Se emplearon 4 tratamientos (tabla no1), incluido el testigo, en una superficie total de 50 hectáreas, en la cual se utilizaron dos fertilizantes en el tratamiento no2: VitalOmics NPK y VitalOmics Zn con una concentración de nutrientes correspondiente a N 12,5%, P 11%, K 13,5% y 9 micronutrientes (B, Co, Zn, Fe, Mg, Mo, S, Mn y Cu) en el primero de ellos y 17% de zinc en el segundo fertilizante foliar; con respecto a los tratamientos de la competencia (3 y 4) se utilizó el mismo fertilizante con una concentración de 18% de nitrógeno.
El tratamiento testigo abarcó una superficie de 8 hectáreas mientras que las parcelas donde se evaluaron los fertilizantes foliares de Grupo Omics y la competencia a dosis normal (tratamientos 2 y 3) ocuparon 20 hectáreas cada una y 2 hectáreas el tratamiento 4 (Imagen no2).
Resultados y conclusiones
La primera evaluación a campo se realizó el 05/02/2024 por el Ing. Agr. Francisco Ferela donde se observó diferencias significativas en el tratamiento 2 perteneciente a los fertilizantes de Grupo Omics versus el testigo, en tamaño de espiga (imagen no3 y no4) y duración del índice de área foliar (DIAF) (imagen no5) estimando un mayor número de granos por espiga debido a la primera observación y mayor peso de 1000 granos por prolongar el tiempo de área foliar verde.
Se recolectó al azar y analizó 20 espigas por tratamiento, a excepción del no4, para comparar el efecto de los fertilizantes vs el testigo y recabar información sobre número de hileras por espiga, número de granos por hilera y granos por espiga (tabla no2).
Se concluye que el tratamiento no2, VitalOmics NPK + VitalOmics Zn, obtuvo una mayor respuesta a la fertilización analizando los datos recabados en la tabla no2, brindando 73 granos por espiga más que el testigo y 27 granos más que el tratamiento no3.
La cosecha del cultivo se realizó el 22/03/2024 a cargo del productor del establecimiento, brindándonos información del mapa de rendimiento del lote donde se realizó el ensayo (imagen no6) con su correspondiente leyenda (imagen no7).
Analizando los datos del mapa de rendimiento brindado por el productor del establecimiento, existe diferencias significativas entre el tratamiento no2 de la línea VitalOmics con respecto al testigo (tratamiento 1) y la competencia (tratamiento 3 y 4), sin observar respuestas alguna a la fertilización en el tratamiento 3 y 4 vs el testigo.
Como conclusión final existe respuesta significativa a la fertilización foliar con VitalOmics NPK y VitalOmics Zn en el cultivo de maíz comparándolo con el testigo y la competencia, brindando como beneficios una mayor DIAF y número de granos por espiga que se traduce en mayor número y peso de granos por espiga por lo tanto mayor rendimiento, dando como resultado, observando las imágenes 6 y 7, un rendimiento superior a 20 quintales por hectárea. Ésta diferencia se debe a la concentración balanceada de macro y micronutrientes de VitalOmics NPK y por la alta disponibilidad de Zinc que contiene VitalOmics Zn sumado a esto existe un mayor aprovechamiento de los macro y micronutrientes presentes en dichos fertilizantes potenciando el rendimiento.
Ing. Agr. Ferela Francisco
Matrícula Nº 82-4-0686
Agradecemos a Galeazzi Silvestre por su colaboración.